martes, 1 de julio de 2008

La zona de la angustia

Alguna vez se pusieron a pensar en que el cielo existe más allá de todos los edificios, que no está sólo para evitar un espacio negro entre los monstruos de cemento?
Alguna vez miraron para arriba?
Caminando entre lo gris, miraron para arriba, vieron lo azul y blanco, las nubes pasajeras de un día de invierno, verano, otoño, primavera?
Nunca sintieron desesperadamente ganas de subirse a alguna terraza, bien alto, y mirar las cosas desde arriba, librados de la jaula, del muro inalcanzable de los edificios y rascacielos? De volar, sobrevolar la fábrica de rutinas y sentir el viento en la cara y respirar el aire fresco y cerrar los ojos y huir a algun lugar más lindo?
No se sintieron encerrados, acorralados entre lo artificial, no sintieron ganas de tirarse de una puta vez en el pasto fresco de algún valle y mirar el cielo y la montaña?

Y sé que hablo de estereotipos.

Pero nunca se sintieron encerrados? No se sienten encerrados? No sienten que las moles inmensas de concreto se les tiran encima como un asfixiante abrazo de vigas, arena, cemento, agua, telas, olores de guisos, pavas, mate, sillones, televisiones, y viejas chismosas?



Qué sé yo. A veces me desespera un poco..

Pero al mismo tiempo, tiene su encanto, el del a ciudad, el de la noche iluminada, el día nocturno, los productos a consumir, las calles transitadas, los autos, las plazas...

O no es esto ningún producto de la propia desesperación del hombre?

No sé si ustedes algún día la habran visto "la zona de la angustia", como Arlt lo plantea en "Los Siete Locos":
"Esta atmósfera de sueño y de inquietud que lo hacía circular a través de los días como un sonámbulo, la denominaba Erdosain, 'la zona de la angustia'.
Erdosain se imaginaba que dicha zona existía sobre el nivel de las ciudades, a dos metros de altura, y se le representaba gráficamente bajo la forma de esas regiones de salinas o desiertos que en los mapas están revelados por óvalos de puntos, tan espesos como las ovas de un arenque.
Esta zona de angustia era la consecuencia del sufrimiento de los hombres. Y como una nube de gas venenoso se transladaba pesadamente de un punto a otro,penetrando murallas y atravesando los edificios, sin perder su forma plana y horizontal; angustia de dos dimensiones que guillotinando gargantas dejaba en éstas un regusto de sollozo"

Es desesperante, y te dan ganas de irte lejos, muy lejos, y estar por lo menos un mes solo.
Y te da miedo, miedo de acostumbrarte a eso, y de vivir así.
Por suerte no me pasa tan seguido últimamente.
Pero pasa.

Salutes, me voy a torrar
Trancos


Aclaración... Esto no es que odie vivir en las ciudades ni mucho menos, a veces hasta me gustaría quedarme. Pero me dan ataques, vio, me pueden, son más fuertes que yo..

4 comentarios:

0 dijo...

Wow! Le pegué una leída a las primeras entradas y me encantaron! No sabía que escribías tan lindo... reflexiones profundas, graciosas por lo cotidianas... como las que me gustan. :)

Sr. Trancos, véase agregado a la lista de recomendados en mi blog.

Me retiro, no sin antes aclarar el juego... la frase pertenece al cuento Circe de Cortázar, del libro Bestiario.

Adiós!

P. dijo...

Eme - con razón que no tenía idea! Nunca leí Bestiario. Es una asignatura pendiente (o tal vez no, nunca me llamó la atención Cortázar).

Trancos - Algo que solía hacer cuando tenía a mi novio (ahora esposo) lejos, era mirar por la ventana al cielo y ver pasar las nubes. Y pensaba "las nubes se están moviendo acá y allá donde está él. Es el mismo cielo, TAN lejos no estamos! Y de la misma manera que las nubes se están moviendo, el tiempo está pasando y yo sigo sola; pero con el paso del tiempo se acerca nuestro reencuentro y cuando eso pase vamos a ver las nubes moverse juntos." Re pegotoso mi pensamiento, pero es horrible tener a tu chuchi lejos (peor que no tener a nadie). Y bueh... cosas que uno vive. Ahora miro al cielo y pienso que mis viejos y yo estamos debajo del mismo cielo, y que después de todo, TAN lejos no estamos!

:)

Alan dijo...

como recuerdo cuadno era chiquito y me tiraba en el pasto en un country sin hacer nada.. pero no tenia nada de que preocuparme.. como necesitaria ahora eso..
o al menos alejarme un tiempito de la vida y dejar todo atras.. y tal vez volver, tal vez no.. o saber que todo va a pasar, me tranquilizaria tanto..
y lo peor es que ahora no puedo alejarme, porque tengo que ir a la escuela ¬¬ y es como que ya tengo una obligacion.. y eso me retiene en este mundo.. como si estuviera atado, y para dejar todo, tendria q ser TODO, y eso no me deja dejar nada

complejo estuve, pero yo me entendi xD

PaJaritos dijo...

Cuando no estoy con vos o caminando con alguien que me guste observar, o mejor dicho cuando camino sola con mi mp4 por la calle, no hay nada mejor que mirar el cielo, porque, aunque parezca que la ciudad nos aplasta y que nos tiene encerrados, siempre se puede mirar para arriba y encontrar las mismas nubes que veríamos en cualquier lugar más abierto y tranquilo.